Volver al Inicio

Agost
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 

Fiestas Patronales

En honor a la Santísima Virgen de la Paz, patrona y alcaldesa honoraria de la localidad. En un principio la imagen se encontraba en un camarín y no tenía invocación, hasta que la reverenda Sor Feliciana, gran devota de esta Santa Imagen, declaró lo que la Virgen le había revelado: "Feliciana, yo me llamo María de la Paz y algún día experimentará este pueblo quien soy yo y seré para él". Entonces en el año 1792, atravesando una época de grave sequía, sacaron a esta virgen en procesión y fue grande la lluvia sólo en el pueblo de Agost. A partir de este hecho, la Virgen de la Paz es patrona de Agost.

Santísima Virgen de la Paz El día grande es el 24 de enero, aunque se celebran actos durante dos semanas: pregón, ofrenda, novena, pasacalles, procesión, fuegos artificiales, conciertos… Cabe destacar por su antigüedad los cánticos, acompañados de dulzaina y tamboril, que se le hacen a la virgen en la serenata la víspera de la fiesta.

Moros y Cristianos

En honor a San Pedro, patrón de Agost, del 27 de junio al 1 de julio.

Estas fiestas empezaron en 1977 y durante ellas se celebran los siguientes actos: presentación y coronación de reinas y damas, pregón, ofrenda retreta, guerrilla, entradas mora y cristiana, embajadas, verbenas, misa, procesión, embajada humorística, desfile de disfraces, fuegos artificiales, conciertos, disco móvil, parque y juegos infantiles. Fiestas de Moros y Cristianos

Dances del Rei Moro

Fiesta de raigambre y tradición en Agost, tiene sus orígenes en las luchas que en el s. XIII mantuvieron los musulmanes y cristianos en nuestras tierras. La fiesta la organizan los mozos de Agost o "danceros", que han cumplido en el año los 18. Las fiestas comienzan el 26 de diciembre y terminan el día 1 de enero.

Carretillas Tras los cantos a la Reina Mora, tiene lugar la "nit dels coets", en la que acompañados de dulzaina y tamboril salen los mozos a la plaza acosados por otros grupos que les echan "carretillas". El día 28, hace entrada en la plaza el Rei Moro, bailando al son de la dulzaina y el tamboril, acompañado de la Reina Mora y otras parejas de "ballaors".

Mientras dura el baile el Rei Moro debe aguantar "els cartutxaes", cartuchos llenos de caramelos, que la gente le arroja. El resto de días salen otras parejas a bailar con traje típico: ellas con un precioso vestido de novia a la antigua usanza y un tocado en el pelo lleno de flores; ellos, con traje de paseo de labrador. Bailes

El día 1 de enero los que al año siguiente van a organizar la fiesta o "naranjeros", tienen que descolgar las ristras de naranjas que habrán prendido de árboles, balcones y fachadas de la plaza del Ayuntamiento los "danceros".


Día de la Cruz

Antiguamente el 3 de mayo se hacían cruces de flores, pero ahora sólo se adornan la cruz del Hospital y la situada en la "Serra de la Creueta", donde va la gente a comer "l'empanaeta" esa tarde.


Día del Arc

El martes de mona se conserva la tradición de ir a comer "l'empanaeta" con de habas hervidas al paraje del Arco, llamado así por el acueducto árabe que en él encontramos.


Día de la Vella

Se celebra el segundo miércoles de Cuaresma y es fiesta local. Data de tiempos inmemorables y consiste básicamente en instalar en la puerta de casa y en los colegios les "Velles", una especie de ninots que simulan abuelos/as, representando escenas y costumbres del pueblo, ataviados con vestimentas tradicionales locales, como alfareros, labradores, bolillos, etc.

Por la mañana, un jurado designado al efecto, visita todas "les velles" y califica a los mejores, otorgándoles premios en metálico.
Esta fiesta es de participación joven y popular, y se aprovecha para ir en pandillas al campo o a la montaña a pasar el día, y ya por la noche, se retiran y guardan "les Velles", para la próxima ocasión.

En los últimos años, esta tradición esta tomando bastante auge.



 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com