Volver al Inicio

Agost
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 

Los primeros vestigios de ocupación datan del IV milenio (Neolítico), pero el descubrimiento más importantes son dos esfinges ibéricas de finales del s. VI y principios del s. V a.C., que actualmente se encuentran en el Museo de Artes Decorativas de Paris y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

También existen yacimientos romanos e islámicos, como por ejemplo "Els Castellans", s. XII y XIII. Con la conquista cristiana y, como consecuencia de la revuelta de 1267, comienza a desarrollarse el núcleo actual.

Desde 1252 hasta el último tercio del s.XVIII, Agost pertenecía al término municipal de Alicante por donación de Jaime II a Jaime Burguño, primer Señor de Agost. Después, por herencia o venta a los caballeros Vallebrera, más tarde al Conde de la Granja de Rocamora y, por último, a los Barones de Cortes de Pallars.

Para muchos el nombre del municipio está asociado a la actividad artesana alfarera, gracias a sus yacimientos de arcilla, actividad que ha marcado la población y ha determinado la expansión del casco urbano, concéntrico a la Sierra del Castillo.

En la parte norte de la población, encontramos las primeras fábricas, cerca de la zona de las antiguas minas de arcilla (actual Calle Alfarería) y, al sur, la primera ampliación del pueblo, en el antiguo camino a Alicante, conformando una disposición que llegaría hasta la década de los 60.


 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com