Volver al Inicio

Agost
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

El actual edificio data de mediados del s. XVII, pudiendo haber aprovechado estructuras del anterior.

Como la mayoría de las Iglesias levantinas es fruto de varias intervenciones arquitectónico-artísticas.

En su exterior podemos contemplar la portada de San Pedro, que se concluyó en 1773 y la portada de la Virgen, atribuida a José Terol, principios del s.XVIII, aunque es probable que sea más antigua y que fuera un elemento reciclado y vuelto a colocar cuando se amplió el templo en dicha fecha.

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Las imágenes actuales de ambas fachadas son de mediados de s. XX, ya que las originales fueron destruidas en la década de 1930. El campanario está realizado en sillar el primer cuerpo y el resto en mampostería, con un conjunto de campanas realizado por Raimundo Roses en 1791.

En su interior encontramos el Altar Mayor, presidido por la Virgen de la Paz, patrona y alcaldesa honoraria de la localidad, con su festividad el 24 de enero. Entre sus capillas la más interesante es la Capilla de Comunión, por ser la única que conserva pinturas murales del s.XVIII, recientemente restaurada.

El Archivo Parroquial es uno de los más completos de la provincia, ya que presenta la serie de Quinque Libri ( Bautismales, Matrimonios y Defunciones) con muy escasas lagunas, y otros libros, de Visita Pastoral, de Cuentas… desde 1584 hasta la actualidad.


El Museo de Alfarería

Ha sido declarado Bien de Interés Local. Está ubicado en un antiguo alfar de principios del s.XX que estuvo en funcionamiento hasta 1975, transformándose en Museo en 1981. Conserva todas sus dependencias e instalaciones originales: secaderos, tornos, almacenes, así como el horno tradicional llamado "horno moruno o árabe". Museo

Se presenta como unidad entre lugar de producción y productos resultantes de la mismo, algo único dentro del paisaje museístico.
La exposición permanente, consta de piezas de la alfarería tradicional de Agost, desde las utilizadas para el transporte y almacenamiento del agua, hasta las que servían para conservar y consumir alimentos. También se realizan exposiciones monográficas temporales, programas educativos para grupos escolares, clases de torno..
En el taller de alfarería se organizan reuniones, cursos etc, para grupos y particulares.

Posee, además, una biblioteca especializada y tienda, en la que podemos comprar cerámica artística y, en Navidad, figuras para el Belén.
La asociación de Ceramología de Agost colabora con el Museo.

Horario de martes a sábado
- de octubre a marzo: 11:00 a 14:00;
- de abril a septiembre: 11.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
Horario Domingos:
- de septiembre a mayo: 11:00 a 14:00
- junio, julio y agosto: de 17:00 a 21:00.

Sito en C/ Teulería, 11, Telf/fax 965691199,
e-mail: museoagost@dragonet.es


El Rutgló

Se han ajardinado diferentes áreas con diversas obras de muros de piedra, escaleras, fuentes, accesos y pequeños estancos. Se completa con el acondicionamiento de caminos, pasarela en el barranco y caseta de lavabos y barbacoas al lado de un gran ejemplar de ciprés. Alrededor de las barbacoas hay mesas con bancos adosados y otro mobiliario rústico complementario como papeleras y barandillas que delimitan el área. Desde aquí se ve una bonita panorámica del pueblo y del pico "Castellans" de 427m de altitud. Es también zona de acampada libre, pero hay que pedir permiso al Ayuntamiento.


Ermita de Santas Justa y Rufina

Data del primer cuarto del siglo XIX. Son las patronas de los alfareros, "les santetes", cuyas fiestas han sido recuperadas y se conmemoran cada 19 de julio en las calles "Cantereries i Cucanyes", con "nans i gegants", chocolatada, misa, procesión y baile.


Otras visitas

- Los restos del Castillo.
- Ermita de San Pedro, junto al Castillo.
- Parque de La Concepción, que antiguamente era un erial de donde se extraía arcilla para la alfarería.



 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com