Volver al Inicio

Algueña
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 

Historia.
El nombre de Algueña viene del árabe al-gânija, que quiere decir “la rica, la opulenta”, de la base árabe gni “ser rico, enriquecer”. Es un nombre dado por los árabes, que fueron quienes rentabilizaron al máximo el Valle por donde transitaba la antigua Cañada Íbero-romana hacia Jumilla.

La referencia más antigua del topónimo Algueña aparece en un manuscrito de Alcoy de 1470, aunque hay que otorgarle la primacía a la cita alcoyana de 1361, en la que aparece la grafía “Campo de Alhenya”.

A partir del siglo XVI, se constata la presencia de terratenientes moriscos, dedicados al laboreo de estas tierras. También hay constancia de que desde tiempo inmemorial, vecinos de Novelda, venían en busca de pastos y leña para hacer carbón.

En 1738 se construye la Iglesia Parroquial, bajo la advocación de los Santos de la Piedra “Abdón y Senén”, patronos de la Villa.

En 1934, Algueña se constituye como municipio independiente, contando con la pedanía de La Solana.

El hábitat en cuevas fue el origen del municipio. Situadas en su mayoría en los extrarradios del casco urbano actual, fueron utilizadas durante muchos años como viviendas habituales, hasta que sus propietarios fueron construyendo y adquiriendo viviendas en el núcleo urbano. Actualmente se conservan como segundas residencias, idóneas para la época estival.


Actividades.

- Comercio tradicional: El comercio tradicional se caracteriza por la elaboración artesanal y comercialización de una gran variedad de embutidos, pan y dulces (perusas, almendrados, sequillos, pastizos, toñas, rollos de aguardiente, etc.)

La creación de la “Asociación de comerciantes de Algueña”, a mediados de 1997, ha relanzado enormemente esta actividad, ya que agrupa a los comerciantes de la localidad (además de empresarios del ramo de la hostelería) que, conscientes de los atractivos comerciales de la localidad y mediante la realización de numerosas actuaciones (campañas de animación comercial, patrocinio de eventos, etc) están contribuyendo al desarrollo socioeconómico del municipio.

- Industria de la Piedra Natural: (fábricas transformadoras, talleres de elaboración, empresas de reciclaje de productos pétreos, industrias auxiliares…) es el motor económico local, favorecido por la ubicación de Algueña en el corredor del mármol, en pleno “Corazón del Mármol”.

El desarrollo industrial se verá potenciado con la construcción de un polígono industrial para empresas de servicios e industrias auxiliares, así como un “Polígono industrial del Mármol”, debido a las necesidades de expansión de las industrias locales y la gran demanda existente por parte de los empresarios de la zona.

- Agricultura: La agricultura algueñense se basa en el cultivo en tierras de secano de la vid principalmente, almendros y olivos. Caracterizándose por el predominio de la agricultura a tiempo parcial. Cabe resaltar la elaboración y crianza de excelentes vinos en la Bodega Cooperativa de Algueña.

- Turismo Rural: es una actividad emergente, con ofertas de alojamiento en casas rurales, rutas de senderismo y cicloturismo, y parajes naturales idóneos para la práctica de actividades en el medio rural como escalada o rappel.

- Artesanía: cabe destacar el denominado “encaje de bolillos” y el “trabajo del esparto”, entre aquellas actividades que han perdurado con el paso del tiempo, gracias al empeño de particulares y colectivos locales como la Asociación de Amas de Casa.
 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com