Volver al Inicio

Agost
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 

Iglesia Parroquial de San José.
Plaza de la Iglesia, esquina Antonio Machado.
Telf: 96 547 60 04

Construida en 1738 bajo la advocación de los santos Abdón y Senén, patronos de la Piedra y de La Algueña. Tiene dos torres gemelas del s.XIX.

Su origen data del año 1828, cuando el Obispo de Orihuela (D. Felipe Herrero Valverde), decretó la creación de una vicaría rural en esta localidad, dependiente de la parroquia de Monóvar.

Iglesia Parroquial de San José

Pero es el 24 de diciembre de 1891 cuando comienza a utilizarse para el Culto la Iglesia que había comenzado a construirse sobre el solar en el que, hasta entonces, venía existiendo una ermita.

De estilo románico, ocupa una superficie de treinta y dos metros de fondo, por doce de ancho o frontera. Tiene una gran nave central y una capilla en uno de sus laterales. se trata de una iglesia caracterizada principalmente por sus dos torres gemelas, cuadradas, una de las cuales alberga un reloj, y la otra tres campanas. Si bien es cierto, originariamente sólo disponía de una torre (al levante) que fue construida al mismo tiempo que la Iglesia.

Iglesia Parroquial de San José Pero en 1930, fue construida la torre de poniente, bajo la dirección del cura párroco D. José García, que tenía notorias cualidades artísticas, con el mismo estilo que la de levante, construyendo además, la terraza que une ambas torres.

Pedanía de La Solana

A 3´5 km del casco urbano se encuentra la pedanía de La Solana, en la que residen unos 60 vecinos. Celebra sus fiestas la última semana de junio, en honor al Sagrado Corazón, cuya imagen se ubica en la ermita.

Ermita

Cuevas

Fueron el origen del municipio, están situadas en su mayoría en los extrarradios del casco urbano actual, fueron utilizadas durante muchos años como viviendas habituales, hasta que sus propietarios fueron construyendo y adquiriendo viviendas en el núcleo urbano. Actualmente se conservan como segundas residencias, idóneas para la época estival.

Cuevas
El Ayuntamiento es propietario de una de ellas con el proyecto de rehabilitación y conversión en museo etnológico.

Parajes

Parajes: Sierra del Algayat (también llamada Peña Gorda, desde lo alto se observan espectaculares vistas panorámicas del municipio y otros parajes), Cerro Vitia, La Serreta, La Mota, El Reclot, Sierra de la Cruz,...

Senderismo y cicloturismo: en el folleto “Caminos y Senderos” de Algueña tenemos tres rutas de senderismo y dos de cicloturismo. Las de senderismo son: Ruta PR enlace con GR7; Ruta “Barranco del Aire” y Ruta al “Algayat”. Las de cicloturismo son: Ruta a “La Solana” y Ruta de “Las Ramblas”. Durante estas rutas se puede observar la fauna y flora del lugar (ver folleto).
Parajes

Escalada y rappel: en las paredes escarpadas de la Sierra del Algayat.

Instalaciones

Cuenta con instalaciones deportivas dotadas con piscinas, pistas y campo de fútbol. La oferta cultural es amplia, contando con Teatro-Auditorio (C/ País Valenciano), Centro Cívico-Social (C/ Azorín s/n) y con los colectivos culturales: Unión Musical, Grupo de Coros y Danzas, Banda de Cornetas y Tambores …


 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com