Volver al Inicio

Aspe
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 


Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Nieves

Es la Fiesta Mayor de Aspe y se celebra los años pares, a partir del 3 de agosto. Los años impares celebra la fiesta el pueblo vecino de Hondón de las Nieves, con la que comparte la patrona. Este hecho se debe a que la imagen de la Virgen se apareció en Hondón cuando éste pertenecía a Aspe (1458) y cuando se independizó ambos querían la imagen, el obispado de Orihuela intervino y resolvió que cada año serían fiestas en un municipio. Virgen de las Nieves

Romería Los días principales son el día 3 de agosto, en el que se realiza la romería de "La Traída" de la virgen, romería de 10km, que son los que separan los dos municipios, en ella tiene lugar "la entrega" de la imagen por las autoridades políticas y religiosas, en el paraje natural El Collao. La romería es un acto multitudinario y muy emotivo.

La mayor solemnidad tiene lugar el día 5 de agosto, festividad de la Virgen de las Nieves, en el que tiene lugar la procesión. Al cuarto domingo de estar la imagen en Aspe, se realiza la romería de vuelta. Poco antes de la entrega, en el paraje de La Ofra se celebra la misa de despedida. Durante las fiestas hay verbenas, ofrenda, procesión, engalanamiento de calles, torneos deportivos, etc.


Moros y Cristianos

Alrededor de la segunda semana de agosto tiene lugar esta fiesta, que fue introducida en 1978 dentro del calendario de fiestas Mayores.
Fiesta de Moros y Cristianos

La Jira

Viene celebrándose hace más de 100 años. Salen a la calle numerosas pandillas, llamadas Jiras, que desfilan por el pueblo con vestuario de grupo confeccionado para la ocasión e interpretan, en la plaza o en el parque, una canción con letra original, trabajo que llevan preparando en grupo durante todo el año, para concursar.

La Jira Luego marchan al campo a pasar el día con la degustación de los platos típicos de la jornada: arroz con conejo y caracoles y, de postre, torrijas. Por la tarde vuelven del campo y se dan a conocer los galardonados.


 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com