Volver al Inicio

Aspe
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 
Los romanos dieron a la ciudad el nombre de Aspis, que significa jaspe.
En Aspe el paso del tiempo ha dejado rastros que todavía se pueden contemplar. Se han encontrado restos arqueológicos del Paleolítico Superior. Desde los más antiguos pobladores, en la Edad del Bronce, quienes escogieron esta tierra por su bonanza y la cercanía a l río, hasta la creación de esas dos mitades que fueron Aspe el Viejo, en la confluencia de los ríos Tarafa y Vinalopó y Aspe el Nuevo, a mediados del s.XVIII.

Aspe Las dos comunidades, Aspe el Viejo y Aspe el Nuevo, se unieron bajo el nombre de "Aspe" a finales del mismo siglo, originando el despoblamiento del viejo asentamiento a orillas del Vinalopó.

En Aspe se habla un castellano peculiar debido a que a principios del siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos, fue repoblada por gente de Torrijos (Toledo), adquiriendo su carta puebla el 22 de mayo de 1611, documento por el cual el Duque de Maqueda hacia donación de lotes de tierra a los nuevos colonos. Actualmente se realizado un hermanamiento entre ambas localidades: Torrijos y Aspe.

 

 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com