Volver al Inicio

Elda
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 

ELDA, antiguamente IDELLA, una ciudad del Valle del río Vinalopó.

El origen histórico de la ciudad de Elda, puede datarse entre el neolítico y la edad del bronce, época de la que existen abundantes restos en las zonas cercanas al río Vinalopó.

Paisaje de Elda El primer emplazamiento urbano de importancia fue el poblado ibérico de El Monastil, que permaneció habitado hasta el Bajo Imperio romano, también existen abundantes restos cerámicos de ese periodo.

Hasta el siglo XIX, la principal actividad era la agricultura, junto a la industria papelera y de transformación del esparto. A mediados de este siglo comienza la transformación económica de Elda, pasando a sustituir la industria zapatera a la agricultura , creándose factorías modernas e iniciando la expansión urbana más allá del núcleo antiguo.

En el siglo XX desaparece prácticamente la agricultura, el número de habitantes se multiplica por nueve en sólo ochenta años, en el año 1900 había 6.131 habitantes pasando a ser 53.117 en el año 1980; se produce la llegada de gran cantidad de inmigrantes, que se integran con facilidad en la vida local, dado el carácter abierto y amistoso de los eldenses, actualmente se ha producido una cierta recesión en la industria del calzado, debido a la fuerte competencia de los mercados asiáticos, con mano de obra muy barata. La población se encuentra estabilizada en torno a los 60.000 habitantes.

Emilio Castelar Algunos eldenses ilustres son: Emilio Castelar, político, no nacido en Elda pero pasó gran parte de su vida en ella. Evelio Esteve, tenor de fama internacional. Pedrito Rico, cantante de canción española. Antonio Gades, uno de los mejores bailarines de la actualidad.
 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com