Volver al Inicio

Monforte del Cid
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 

Casco Antiguo

Consta de dos partes históricas: el conjunto urbano de la Morería y la parte cristiana. El primero tiene un perfil típicamente árabe, s.XIV, que se observa en sus calles concéntricas girando alrededor de la antigua mezquita, hoy convertida en Iglesia Parroquial. Monforte

Todo el conjunto monumental del casco urbano tiene además otro aspecto relevante: la tradicional azulejería cerámica religiosa, con piezas del s. XVII al XX. Unos 70 cuadros cerámicos religiosos, propios de la devoción popular que se extendió por el ámbito valenciano desde el siglo XVIII.

Ayuntamiento

El edificio, eje principal de la zona cristiana, conserva la primitiva fachada de una lonja porticada con tres arcos de sillares del s. XVI, en la que están grabados los escudos de armas, proyecto del emperador Carlos V. En su interior podemos contemplar la escultura del "toro ibérico", hallada en 1974, y la "lápida romana". Ayuntamiento

Iglesia Parroquial de
Nuestra Señora de las Nieves

De estilo barroco, fue diseñada y construida entre los siglos XV y XVIII sobre los restos de la antigua mezquita en lo alto de un cerro. Sufrió varias remodelaciones, siendo las más notables las acaecidas entre 1701 y 1712, afectando al cuerpo de la nave central, al crucero y a la portada lateral.

Iglesia Parroquial

En ella recibió las aguas bautismales el célebre Monfortino Jorge Juan y Santacilia.
Campanario Tiene anexa una imponente torre-campanario de 30m y dos pisos de altura (antiguo alminar de la mezquita), de propiedad municipal, construida con bloques de piedra rectangulares. Las tallas de piedra localizadas en los techos son verdaderas obras de arte.

Por sus características arqueológicas pudo ser construida entre los siglos XIV y XVI. Su función continua siendo la misma para la que fue construida: toque y volteo de campanas para dar las horas, algo que forma parte de la vida cotidiana de los vecinos.

Los alumnos de la escuela taller restauraron esta torre en 1998, desde cuyas ventanas se puede observar todo el valle del Vinalopó.

Ermita de San Roque

Situada sobre un cerro al norte de la población (s.XVIII). Documentada bajo ese nombre desde el siglo XVIII, parece haber estado dedicada en principio a S. Sebastián, puesto que se hallaba en la cima de la cuesta de ese mismo nombre, santos ambos relacionados con las epidemias de peste, frecuentes en aquella época. La escalinata que da acceso a la ermita es obra de los primeros años del siglo XX.


Pedanía de Orito

Está situada a 4km de la localidad. Es el punto de mayor atracción turística de Monforte del Cid, debido a la tradición religiosa en torno a la Virgen de Orito y San Pascual Bailón. Este lugar recibió su nombre del Convento allí fundado por San Pedro de Alcántara en la primera mitad del s.XVI, en el que comenzó su vida religiosa San Pascual y en cuyo honor se celebra la romería del 17 de mayo.

En la plaza encontramos el albergue juvenil municipal y la Casa del Peregrino, propiedad de la orden religiosa que regenta el convento.

  • Santuario de Ntra. Sra. de Orito y de San Pascual.
    Fue erigido por los frailes franciscanos alcantarinos sobre las ruinas de la ermita de la Natividad, a raíz del hallazgo de la diminuta imagen de la Virgen de Orito (42mm) en 1555. Tras este hecho se funda el Convento de Orito en 1562, cuya construcción finalizó en 1607. Más tarde se incrementó la devoción popular al tomar los hábitos el humilde pastor al que hoy se venera como San Pascual Bailón.

    Se pueden contemplar en el Santuario la imagen de la Virgen, diversos cuadros de alto interés pictórico así como la reproducción "in situ" de la celda en la que vivió San Pascual.
  • Cueva de San Pascual
    Muy cerca se encuentra la Cueva de San Pascual, en la que se dice que se refugiaba el santo en su época de pastor. Es el lugar más popular de la devoción al santo. Su origen como lugar de oración tuvo lugar en el s. XVI, en que los frailes la usaban como ermitorio y aquí también San Pascual tuvo sus vigilias de oración. San Pascual

    Anteriormente esta cueva había servido de refugio de pastores ante las inclemencias del tiempo. Tras la beatificación del santo se la llamó "Cueva de San Pascual" y, desde entonces, es visitada a lo largo del año, muy especialmente cada 17 de mayo, en que se celebra la romería al santo, por miles de peregrinos que depositan allí sus exvotos por favores recibidos.

    En sus proximidades puede contemplarse una escultura con la imagen del santo, erigida en 1996 por suscripción popular, y un pedestal con la cruz de Santiago, pues por aquí pasa el camino a pie desde Alicante a Santiago de Compostela. El monumento a San Pascual está esculpido en piedra caliza, mide 3m de altura y pesa 5 toneladas, está colocada sobre un pedestal de hormigón de otros 3m de altura.

    Se puede acceder en automóvil hasta la cueva, pero lo tradicional es hacerlo a pie por la empinada cuesta que accede a ella, desde la que puede observarse una hermosa panorámica del valle del Medio Vinalopó y la costa alicantina. Actualmente se realiza misa todos los domingos 17 del mes o, si no cae domingo, el siguiente al 17. Se han habilitado 2 miradores en la plaza de la cueva: uno mirando hacia Alicante y otro hacia el Valle del Vinalopó, con 2 mapas de cerámica donde se indican los puntos más importantes del entorno. Actualmente se goza de agua y luz en esta zona.
  • Fuente Santa
    También llamada fuente de San Pascual, es sin duda el lugar mejor documentado. En 1532 ya aparece citada en los documentos que dieron origen a la primitiva Ermita de la Natividad. Aquí fue donde se decidió la fundación de Orito que ha llegado hasta nosotros. La devoción popular atribuyó el manantial a un milagro de San Pascual.
  • Balneario de Orito
    Además del anterior manantial, existe otro de aguas medicinales, que dio origen a la construcción de un balneario, cuyas aguas fueron premiadas y reconocidas en varios congresos médicos. Funcionó a buen ritmo hasta mediados del siglo XX, pero luego la incuria y el abandono nos han privado de un bien que durante largo tiempo benefició a mucha gente que a él acudía con problemas dermatológicos. Se espera su pronta rehabilitación.
  • Ermita de la Aparición
    Es el lugar pascualino por excelencia. Fue construida en el siglo XVII para recordar el milagro de la aparición del Santísimo Sacramento a San Pascual, siendo todavía pastor. Este hecho fue motivo para que la iglesia católica designase a San Pascual "Patrón Universal de los Congresos y Obras Eucarísticos" en 1897. En sus alrededores puede contemplarse una reproducción en cerámica de tal milagro.
  • Naturaleza
    Al pie de la Sierra de las Águilas se encuentra una zona de acampada, un área recreativa en el rellano del monumento a Santiago y varias zonas de descanso. Zona de Acampada
    Además para los más deportistas, existe la ruta de San Pascual, una ruta de senderismo señalizada en torno a la Sierra de las Águilas.

 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com