Volver al Inicio

Petrer
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 

Castillo-Fortaleza

Se eleva sobre un montículo situado al este de la villa, a una altura aproximada de 460m sobre el nivel del mar; emplazamiento que permite divisar todo el valle del Vinalopó desde él.

El Castillo-Atalaya se remonta a época almohade (finales del s. XII). Ha sufrido diversas renovaciones modificando su aspecto externo.

Castillo de Petrer

En 1983 fue declarado Monumento Histórico Artístico de interés nacional. En la actualidad se encuentra totalmente restaurado.

En él podemos visitar dos exposiciones permanentes instaladas en la Torre del Homenaje: una sobre restos arqueológicos hallados en las excavaciones del Castillo; otra de objetos de alfarería que se fabricaban en Petrer.


La Iglesia Parroquial de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé, emplazada en la Plaza de Baix, frente al Ayuntamiento, está dedicada al culto de San Bartolomé Apóstol, patrón de Petrer. El templo, obra del arquitecto Francisco Sánchez, es de estilo neoclásico, datando la fecha de construcción y posterior bendición del edificio el día 23 de agosto de 1783, si bien fue edificado sobre otro más antiguo, posiblemente mezquita árabe.


Ermitas de San Bonifacio y Santísimo Cristo

En el Monte Calvario se encuentran las ermitas de San Bonifacio y el Santísimo Cristo, ambas con una hermosa plazoleta desde la que se domina todo el valle, dando nombre a lo que en palabras de Don Emilio Castelar se conociera como "El Balcón de España". En el momento de su construcción estaban situadas a las afueras de la población.

Ermitas de San Bonifacio y Santísimo Cristo La ermita de San Bonifacio, que custodia la imagen del patrono de las populares fiestas de Moros y Cristianos, fue construida en 1634 y ampliada un siglo después, mediante la construcción de un convento, derribado hace unos años por su estado ruinoso.

Por unas escaleras podemos acceder a la del Cristo, situada en el punto más alto de esta pequeña loma, que alberga una imagen del Santo Cristo del monte Calvario, al que siempre se ha prestado una especial atención. Se construyó en 1674 y es la que mejor conserva su estructura original de aspecto rural y la campana a la que se denomina Santa Bárbara. Ermitas de San Bonifacio y Santísimo Cristo

Acueducto de la rambla de puça

Situado junto al barrio de San Rafael. Data del siglo XVI y, en la actualidad únicamente se conservan 3 arcos y 4 columnas. En 1981 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Local.


Parque 9 d´Octubre

Con 22.000 m² destaca, además de su variada vegetación, construcciones como la noria, el lago con géiser y su recinto de cristal, donde se realizan diversas exposiciones. Además columpios para los peques y numerosas fuentes de agua potable. A la entrada principal se accede por la Avda. Reina Sofia. El parque está situado en el antiguo "Hort del Xambiter" y quedan, como vestigios de su uso agrícola, las oliveras de la zona más baja. Parque 9 d'Octubre

Parque El Campet

Está situado frente a los jardines de "Las Chimeneas", denominados así por la existencia de dos chimeneas pertenecientes a antiguas fábricas de cerámica, en los bajos de una de estas chimeneas se ha rehabilitado y acondicionado una sala de exposiciones y cerca también encontramos la biblioteca municipal Enrique Amat.

Parque El Campet El Campet, inaugurado en 1999, tiene un diseño que recrea las cuatro estaciones, que se identifican con las edades humanas: infancia, juventud, madurez y vejez. En el parque se han utilizado plantas aromáticas en la zona elevada, donde además podemos ver una agradable cascada de agua. A lo largo del año alberga diferentes eventos.

Museo Arqueológico y
Etnológico Municipal Dámaso Navarro


Lo encontramos en pleno núcleo histórico, al lado de la iglesia de San Bartolomé, en la Plaça de Baix. El edificio, construido en 1935, fue dispensario de salud y vivienda para maestros; en 1964 se convirtió en Biblioteca Municipal y, desde 1999, es sede del museo. Alberga más de 6.000 piezas etnológicas y arqueológicas donadas y recuperadas por numerosos vecinos de Petrer y miembros del Grupo Arqueológico Local, interesados en la salvaguarda del patrimonio. El Museo, con más de 620 m² cuenta con salón de actos, taller didáctico, biblioteca, almacenes, taller, laboratorio, una sala de exposiciones temporales y dos permanentes.


Parajes Naturales

L'Arenal: es una formación dunar, en el interior de la provincia, con presencia de suelos, flora y fauna característicos de los ecosistemas dunares litorales, lo que lo convierte en una formación muy singular. Es un enclave muy arraigado en los habitantes de Petrer, siendo objeto de numerosas visitas sobretodo en Semana Santa, lo que a su vez origina la causa principal degradativa del Arenal, que se traduce en excesivo pisoteo, lo que origina efectos directos negativos. Aunque con la declaración de Paraje Natural Municipal se va a contribuir a la conservación y regeneración del ecosistema.

L'Avaiol: es una antigua casa agrícola que ha sido reconstruida por la Diputación como albergue-refugio, respetando en todo lo posible, el aspecto tanto del medio natural como de la construcción tradicional. Servicios: aseos, duchas, cocina, agua, almacén, etc. Presenta múltiples usos: agrícola, pastoreo, caza, senderismo, etc.

Caprala: Zona de acampada de titularidad municipal con capacidad para 90 personas; contando con mesas, bancos, aseos, barbacoas y duchas. Se ubica en la partida rural del mismo nombre, en un entorno de bosque mediterráneo tradicional, cerca de un caserío rural y un nacimiento de agua, que suministra a todas las viviendas de la zona.

Rincón Bello: Zona de acampada propiedad de la Generalitat Valenciana, enclavada en la Sierra del Cid, que se distribuye alrededor de un barranco situado entre abruptas paredes rocosas, junto a un riachuelo, lo cual da lugar a múltiples puntos de gran interés paisajístico. Río abajo se distribuye el equipamiento de esta zona: mesas, barbacoas, fuentes, un refugio y, en la parte más baja, la zona de acampada con capacidad para 100 personas provista de duchas, lavabos, aparcamientos, etc.


 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com