Volver al Inicio

Quienes somos
Cargos
Oficinas
Actividades
Mapa
Contacto
Rutas

 

 
más rutas

Ruta Arqueológica
Sax - Elda - Petrer - Aspe - Agost

Castillo de Sax

Le invitamos a iniciar esta ruta en la Villa de Sax, donde visitaremos su monumental castillo, el cual se levanta sobre una cresta caliza existente a la derecha del río Vinalopó, adquiriendo unos 500 m. de altitud.

El Castillo, de planta alargada, se distingue por dos áreas diferenciadas:

- Al norte encontramos una torre cuadrada de tapial y de una sola planta, de época almohade (s. XII).
- Al suroeste, la Gran Torre de Homenaje, cuadrada, de unos 20 metros de altura, realizada en mampostería y sillería, construida a mediados del s. XIV. Tiene tres plantas cubiertas con bóvedas de medio cañón.

Entre las dos torres se puede ver un aljibe cubierto con bóveda de medio cañón.


Elda

Continuamos nuestra ruta en el municipio de Elda, donde podremos disfrutar de la visita al yacimiento arqueológico del Monastil. Es uno de los más importantes del Vinalopó Medio, tiene sus orígenes en la Edad de Bronce (a mediados del II milenio a.C.) y alcanzó un espectacular desarrollo en la época ibérica y romana.

Situada en el recorrido de la vía Augusta, se menciona en varios itinerarios geográficos desde el siglo I a.C. al siglo IX d.C. con diversos nombres (Adello, Eloe, Edelle).

También se la ha identificado con la sede obispal de Ello, gracias a los materiales paleocristianos que ha aportado.

Realizado este recorrido, proponemos al visitante que disfrute de la sabrosa gastronomía que nos ofrece la vecina localidad de Petrer.


Aspe

Tras reponer fuerzas, nos dirigimos a la localidad de Aspe, donde visitaremos el Museo Histórico de Aspe.

El museo se encuentra ubicado en la “Casa del Cisco”, gran casona agrícola del siglo XIX, y cuenta con dos salas diferenciadas de exposición permanente, una de etnología y otra de arqueología.

Los fondos etnográficos se componen de elementos fijos pertenecientes a la misma Casa “El Cisco”, situados en su entorno original (prensas de aceite, almazara, cubos de vino o bodega), junto con objetos procedentes de las numerosas donaciones. Todos ellos se encuentran dispuestos en cinco apartados que hacen referencia al aceite, el cereal, el vino, la artesanía y la vida cotidiana. En estas salas se muestra la vida tradicional del pueblo hasta época reciente, acercándonos a las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados.

Los fondos arqueológicos se componen de piezas procedentes de colecciones particulares pertenecientes a Juan Ribelles Amorós, José Romero Iniesta y Casto Mendiola Santamaría, así como donaciones de otros particulares. Parte de las mismas proceden de yacimientos existentes en el término municipal, con una cronología que comprende desde el Paleolítico Inferior y Medio, la Edad del Bronce, la Cultura Ibérica, Época Romana hasta la Época Árabe.

En la actualidad, la colección sigue aumentando sus fondos gracias a las valiosas y constantes donaciones de los vecinos y vecinas.

Aparte de la exposición permanente, el Museo complementa su oferta organizando regularmente exposiciones temporales ligadas a los contenidos del Museo y dirigidas a diferentes públicos. Estas se suelen acompañar de ciclos de conferencias, talleres educativos y presentación de publicaciones.

El Museo tiene un servicio de visitas guiadas para grupos, gratuito durante todo el año, así como servicios didácticos personalizados a las necesidades de los usuarios.

HORARIO DE VISITA
-Invierno (noviembre - abril)
Miércoles, Jueves y Viernes de 18:00 a 20:00 h.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:30 a 13:30 h.

-Verano (mayo - octubre)
Miércoles, Jueves y Viernes de 19:00 a 21:00 h.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:30 a 13:30 h.

Entrada Gratuita
Información y visitas concertadas
Tfno. 96 549 34 63 / museo@ayto-villadeaspe.es


Museo de Alfarería de Agost

El Museo está dedicado a la alfarería tradicional de Agost. Está situado en un antiguo alfar que data de principios del siglo XX. Funcionó como alfarería hasta 1975, y hoy conserva todas sus dependencias e instalaciones: taller con los tornos, secaderos, almacenes, hornos..., todo ello accesible para el visitante. El Museo se presenta, por tanto, como una unidad entre el lugar de producción y los productos resultantes de la misma, algo único dentro del paisaje museístico.

 

 

Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax
web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com