Volver al Inicio

Quienes somos
Cargos
Oficinas
Actividades
Mapa
Contacto
Rutas

 

 
más rutas

Ruta de los Pequeños Paraísos
Algueña - Hondón de las Nieves - Salinas

En esta ruta proponemos disfrutar de un fin de semana en uno de los siguientes pueblos: Algueña, Hondón de las Nieves o Salinas, pudiendo hospedarse además en sus casas rurales.

En Algueña podemos visitar la Iglesia Parroquial, construida en 1738, bajo la advocación de los santos de la piedra, Abdón y Senén, patronos de la villa,. También las cuevas, que fueron el origen del municipio, situadas en su mayoría en los extrarradios del casco urbano. Posee numerosos parajes en los que practicar senderismo, cicloturismo, escalada o rappel: Sierra del Algayat, Monte Coto, etc. Cuenta con un mercadillo dominical de gran popularidad en la zona, además de comercio tradicional de embutidos, pan y pastas, así como la Bodega Cooperativa de Algueña, con vinos de gran demanda. Las Fiestas Patronales se celebran durante la última semana de julio: carrozas, gymkhanas, campeonatos populares, actos litúrgicos y un torneo de motociclismo urbano. Es importante también la Semana Santa, que cada año va adquiriendo mayor importancia. En cuanto a la comida tradicional destaca el gazpacho de torta a la pala, la gachamiga, la borreta y la paella con conejo y caracoles.


Pasamos ahora a Hondón de las Nieves, donde pasearemos por la Plaza de la Villa, plaza típica mediterránea rodeada de palmeras y llena del colorido de las fachadas de algunas de sus casas más antiguas, entre ellas, el Ayuntamiento. Cruzando la misma y subiendo una empinada cuesta, alcanzamos la Iglesia Parroquial del año 1746 y de estilo Barroco. Cuenta con dos áreas recreativas: “Parque de la Cruz” y “Paraje La Cuesta”, ambos con barbacoas, mesas y bancos y, el último con aseos y zona de acampada; además parajes como Los Evangelistas, el Barranco del Infierno o la Cueva del Rollo son muy interesantes. Las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves tienen la particularidad de ser bienales, celebrándose los años impares del 1 al 15 de agosto. Durante el año se celebra la romería de San Isidro Labrador; la Semana Cultural con diversas actividades; la Semana Santa, con una preciosa procesión el Viernes Santo; o las fiestas navideñas, cuando se representa el Belén Viviente en la pedanía La Canalosa. Posee una rica y variada gastronomía donde destaca el arroz caldoso, los gazpachos, las pelotas, gachamiga y arroz con conejo y caracoles; también dulces como rollos de costra, sequillos o embocaos.


Y, por último, visitaremos Salinas, donde la Sierra y la Laguna de Salinas son los parajes de más alto valor ecológico. Cuenta con el área recreativa “La Térmica” muy cerca del casco urbano, con barbacoas; y el albergue montañista “Los Castillos”; para los más intrépidos se puede realizar escalada al Alto de D. Pedro. Muy céntrica encontramos la Plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Antonio Abad, cuyas fiestas se celebran el 17 de enero con la bendición de animales, danzas, hoguera y reparto de rollos. Durante el último fin de semana de mayo tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen del Rosario y la romería de San Isidro el domingo anterior. En sus restaurantes podremos degustar el gazpacho salinero, la gachamiga y el arroz con conejo y caracoles, además del embutido artesano.

 

 

Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax
web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com