Volver al Inicio

Quienes somos
Cargos
Oficinas
Actividades
Mapa
Contacto
Rutas

 

 
más rutas

Ruta Calzado y Marroquinería
Elda - Petrer

Fundación Museo del Calzado
Avda. Chapí, 32
96 538 30 21
www.museocalzado.com
museo@sho.es

HORARIO MUSEO
De martes a sábado de 10 a 13 y de 16 a 20h.
Domingos de 10 a 13h.
Agosto: de 10 a 14h de martes a viernes

Comenzamos la ruta en Elda, cuya principal industria es la fabricación de calzado, fundamentalmente de gran calidad y avanzado diseño. Ya a mediados del S. XVIII aparece la primera información de la existencia en Elda de la actividad artesana relacionada con el calzado. Entre 1850-1885 esta industria se consolidó como primera actividad económica eldense.
En Elda visitaremos el Museo del Calzado, inaugurado el día 4 de febrero de 1999 en un acto presidido por S.A.R. la Infante Doña Elena. El Museo nos ofrece un recorrido por la historia del calzado desde sus orígenes hasta nuestros días. Cuenta con 4 salas de exposiciones permanentes y una de exposiciones temporales. Las permanentes son:
- Documentos y archivo.
- Zapatos y maquetas.
- Utensilios y herramientas.
- Maquinaria.

A continuación, veremos el cercano Museo de la fábrica Kurhapies, el cuál representa de algún modo la historia y desarrollo de Elda. En él se podrá contemplar el desarrollo que ha tenido este calzado especial desde su creación en 1946, ya que posee todos los originales desde entonces hasta nuestros días. Observaremos además una vista parcial de la fábrica.
Para esta visita es necesario concertar cita con una semana de antelación a través de la Srta. Mª José Catalá.
Telf: 96 539 20 11

Después de comer en Sax, nos desplazaremos a Petrer, donde la industria del calzado y marroquinería se han convertido a lo largo de los años de especialización en el tejido productivo básico de Petrer. Los productos fundamentales son zapatos y bolsos, cuyas tendencias se presentan año tras año en ferias como Iberpiel en Madrid. En este caso nos centraremos en el complemento que nos falta: el bolso. Visitaremos una fábrica de bolsos, donde veremos todo el proceso productivo y tendremos oportunidad de comprar alguno de estos complementos de moda.
Contacto: Ricardo Vicedo
965 37 42 7

Premio a la Mejor Calzada de España:
Este Premio está patrocinado por TEXTIL-IN. S.L. y organizados por la Fundación Museo del Calzado y y el Ayto de Elda.
El Jurado está compuesto por diversas personalidades del mundo de la moda y el calzado. El acto de entrega del Premio tiene lugar el Elda junto al fallo del Jurado del Concurso Periodístico sobre el Zapato Femenino Luis García Berlanga.
Este Premio ha recaído en personalidades como: Ana Rosa Quintana, Concha Velasco, Anne Igartiburu o Carmen Cervera (Baronesa Thyssen Bornemisza.

Premios Model
Estos premios están patrocinados y coorganizados por el Grupo Petrer y el Ayuntamiento de Petrer. El Grupo Petrer es un conjunto de las empresas más importantes e marroquinería de Petrer. Su objetivo es fomentar y promocionar Petrer en este mercado, apostando por la calidad y el diseño en la moda.
Los Premios Model consisten en un concurso de bolsos. La gala se celebra en el mes de octubre, otorgando premios al mejor diseño, mejor diseñador novel y diseño más comercial, entre otros.
El jurado está compuesto por personalidades del mundo de la moda. Se elige una madrina, que será la imagen del Grupo Petrer durante un año. Entre otras, han ostentado este título: Raquel Revuelta, Paola Dominguín, Daniela Cardone o Jacqueline de la Vega.

 

 

Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax
web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com