Volver al Inicio

Quienes somos
Cargos
Oficinas
Actividades
Mapa
Contacto
Rutas

 

 
más rutas

Senda el Ventós
Agost

Punto de partida: Parque de Concepción
Punto de llegada: Parque de Concepción.
Distancia: 5.500 m.
Tiempo aprox.: 1 h. 30 min.
Terreno: senderos y caminos.
Dificultad: Media - baja.

La senda se inicia en el parque de Concepción, en la caseta de servicio (1). Se cruza la Rambla de las Ovejas o Barranc Blanc y se pasa por el parque municipal del Rugló (2). Siguiendo el camino hacia el sur, pronto arranca una senda a mano izquierda que va ascendiendo y deja el embalse de riego (3) a la izquierda, bordeando la Serreta del Moros (4), en cuya cima se encuentra un yacimiento arqueológico con restos de un aljibe, varias casas y un horno de nuestro pasado árabe.

Esta senda nos lleva, al cambiar de vertiente al Barranquet (5), donde hay un pequeño bosque de pino mediterráneo y pino piñonero, además de alguna carrasca centenaria y algarrobos también centenarios. Aquí la senda cambia de dirección, hacia el norte y va ganando altitud con una suave pendiente hasta llegar a lo alto del Barranquet, donde se nos abre el horizonte y se puede observar una preciosa vista del Ventós y del Maigmó al norte, al oeste el Cid y al Sur el pequeño valle por el que se ha subido.

Siguiendo la senda, se desemboca en el camino que viene del Ventós donde dejamos a la derecha la caseta del Tío Victoriano (6) y llegamos una vista panorámica señalizada con un pilar de cerámica que indica los puntos más singulares del entorno (7). Desde allí, descenderemos hacia el oeste hasta encontrarnos con uno de los caminos que bajan del Ventós, y antes de cruzar la rambla del mismo nombre, arranca hacia la izquierda una senda que nos lleva a la Coveta de San Martín (8), según la leyenda conectada con la sima del Castellet de la Murta, y después a les Tabaires (9), nombre que recibe el yacimiento acuífero más importante de todo el término, y que ahora se encuentra seco.

Un poco más abajo y sobre la rambla, nos encontraremos con un puente árabe (10) que ha servido y sirve de acueducto para llevar las aguas desde el nacimiento hasta el pueblo, y que además durante siglos ha aguantado las avenidas de los barrancos del Ventós y Blanco, cuya confluencia se puede observar desde arriba del puente. Cruzamos el puente, y caminando por la nueva vereda en dirección sur tenemos unas bonitas vistas de la cara este del pueblo arropando la Serra del Castell, y desde allí llegamos pronto al punto de partida.

 

 

Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax
web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com