Volver al Inicio

Quienes somos
Cargos
Oficinas
Actividades
Mapa
Contacto
Rutas

 

 
más rutas

Ruta Temerosa - La Coca
Aspe

Punto de partida: Ermita de la Santa Cruz.
Punto de llegada: Ermita de la Santa Cruz.
Distancia: 8.540 metros.
Tiempo aprox.: 140 minutos.
Terreno: senderos y caminos carreteros.
Dificultad: Media - baja.

El recorrido comienza en la Ermita de la Santa Cruz. Desde allí retrocedemos unos metros hasta encontrar, a nuestra izquierda, un pequeño camino por el cual entroncamos con el final de la calle Cuevas-Nía, punto donde comienza el Camino de la Temerosa.

A unos 800 metros desde el punto de inicio, encontramos una clara bifurcación del camino ante la cual debemos seguir por la izquierda continuando por la elevación hacia los Altos de la Temerosa. Recorridos otros 800 metros desde la bifurcación anterior, aparece un cruce en el cual desemboca, desde nuestra izquierda, un camino asfaltado que comunica con el Camino de la Coca, el cual utilizaremos en nuestro recorrido de vuelta.

En ese mismo punto, pero a nuestra derecha, en una elevación del terreno, se encuentra el Mirador SE de Aspe, desde donde podemos observar las vistas panorámicas y los paisajes del sector sureste del municipio. Desde aquí, y tras aproximadamente 1,5 km. de descenso algo tortuoso, llegamos hasta un pequeño camino, a nuestra izquierda, que da acceso al área de la Casa de la Coca, hoy en día en estado ruinoso, pero que constituye un claro ejemplo de centro de explotación agrícola del secano mediterráneo hasta mediados del siglo XX.

Desde el área arbolada que se encuentra frente a la Casa de la Coca, descendemos por una vereda que se abre a nuestra izquierda, siguiendo el Barranco de la Coca, hasta un puente de dos ojos, pasado el cual aparecemos frente al Río Vinalopó, donde encontramos otro punto de interés como es el Carrizal/Cañar del Río Vinalopó. Desde este punto se puede contemplar el espeso carrizal y las ruinas del Castillo de Aspe, sobre una loma junto a la otra orilla.

Recorridos unos 300 metros, aparece a nuestra derecha una nueva bifurcación que se interna por La Colmena en una suave ascensión, que nos llevará de nuevo a la Casa de la Coca. Antes de llegar a la casa encontraremos otro cruce de caminos y tendremos que elegir el que asciende a nuestra izquierda. Situándonos en la Casa de la Coca, por segunda vez, y ubicándonos frente a su puerta principal, podremos observar a nuestra izquierda el camino por el que llegamos y a nuestra derecha el Camino de la Coca, el cual deberemos tomar ahora para iniciar el tramo de vuelta. A los pocos metros de iniciado el camino nos encontramos de nuevo con una bifurcación, ante la cual deberemos desviarnos por la izquierda. Seguimos ascendiendo y aparecen a nuestra derecha los Altos del Mañán.

De esta forma llegamos, tras unos 1.400 metros desde la Casa de la Coca, al cruce que conecta el Camino de la Coca con el de la Temerosa, por el que hemos transitado anteriormente y al que de nuevo nos incorporamos, para volver a pasar por el Mirador del SE de Aspe y acabar nuestro recorrido en el punto de partida, la Ermita de la Santa Cruz.

 

 

Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax
web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com