Volver al Inicio

Quienes somos
Cargos
Oficinas
Actividades
Mapa
Contacto
Rutas

 

 
más rutas

Ruta Elda - Salinas - Elda
Elda - Salinas

Punto de partida: Instituto F.P. La Melva, Elda.
Punto de llegada: Salinas.
2ª opción de llegada: Casa Colorá, Elda.
Terreno: senderos y caminos carreteros.
Dificultad: baja.

La ruta que sale de Elda y tiene como destino Salinas atraviesa las comarcas más áridas de la provincia de Alicante, marcadas por la geología de carácter arcilloso. Iniciamos el itinerario con dirección NW y cruzamos buena parte de la comarca del alto Vinalopó. A mitad de camino tenemos la posibilidad de realizar el recorrido Elda-Camara-Elda, si optamos por rodear el alto de Camara y retornar al punto de partida por la carretera Sax-Elda, mientras que para los que quieran llegar a Salinas el trayecto continúa atravesando una laguna, que en la actualidad está seca. La Influencia de los materiales geológicos del área que atravesamos es grande y condiciona la vegetación y el paisaje. Los más abundantes son las arcillas y margas del Triásico. En esta última parte hay una presencia notable de sal en los sedimentos, producto que fue motivo de explotación durante el presente siglo. Partimos de la puerta del Instituto de F.P. La Melva, a continuación pasamos por debajo del puente de los Corrales, y seguímos por un camino que se eleva entre casas, paralelo al barranco, hasta llegar a lo alto de una pequeña loma.

El primer tramo de la ruta se llama Camino de la Patá. Este nombre responde a una leyenda que asegura que cuando el Cid Campeador huía de sus enemigos sarracenos, su caballo dio un salto desde la Peña del Cid, voló sobre el valle de Elda y, al caer, la pata de su montura produjo una hendidura en una roca que se encuentra justo al lado del camino.

Algo más tarde, y siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas características de los senderos de pequeño recorrido, encontramos una gran cisterna en estado ruinoso. Al llegar al final de la llanura el itinerario gira hacia el Norte y nos dirigimos al alto de Camara. En este tramo descubrimos un paisaje que abarca hasta el pueblo deSalinas, con la sierra homónima tras él, y las sierras de la Umbría y Camara. A los pocos metros se cruza una rambla, con su vegetación característica basada en el carrizo.

Continuamos llaneando y nos encontramos, muy pronto, la Casa de Soriano, donde podemos saciar la sed con agua de un magnifico aljibe y, muy cerca de allí, el caserío de Las Julianas. Desde aquí avistaremos enseguida el pocico Alonso, lugar encantador, donde hay un pozo pequeño y cuidado, en el que nunca falta el agua. Entramos en la zona de umbría de monte y se aprecian en la vegetación unas formaciones más densas, compuestas, sobre todo, por pino carrasco, enebro y aliaga.

Llegamos al camino de Camara, punto en el que se produce la variante, pues los que quieran acabar aquí su recorrido deben seguir a la derecha hasta encontrar el caserío que nos cruzaremos en 15 minutos y se llega a la carretera que une la población de Sax con Elda, caminaremos por este vial y se entra a Elda por la Casa Colorá donde existe el monolito conmemorativo que indica la llegada del GR7 y también punto de encuentro para los senderos PRV-25 y PRV-35. Los que deseen llegar a Salinas deben continuar a la izquierda en dirección a esta población, que veremos enfrente. En este tramo caminaremos en dirección NW, primero por una pista forestal y más tarde por un sendero que discurre entre la sierra y la laguna. Las especies dominantes son el pino carrasco, la aliaga, el espino negro y el enebro, además de cultivos frutales de secano que se intensifican con la cercanía del pueblo. Al llegar a la laguna observamos cómo el sustrato geológico está dominado por materiales arcillosos y salinos. Esta circunstancia viene marcada porque el agua se almacenaba en la zona gracias a que es un desagüe natural de los manantiales y escorrerías de la zona circundante.

 

 

Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax
web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com