Volver al Inicio

Quienes somos
Cargos
Oficinas
Actividades
Mapa
Contacto
Rutas

 

 
más rutas

Ruta Orito - Sierra de las Águilas
Monforte del Cid

Punto de partida: Plaza de Orito.
Punto de llegada: Plaza de Orito.
Longitud: 9.264 m.
Terreno: caminos carreteros y senderos forestales.
Dificultad: media.
Tiempo invertido: 2 horas y 30 minutos.

Nuestro sendero comienza en el albergue juvenil situado en la Plaza de Orito, junto al Convento de San Pascual y la Virgen de Orito. Desde allí rodeamos el caserío por su perímetro exterior para encontrarnos casi inmediatamente con la Fuente Santa de San Pascual, un antiguo caño subterráneo atribuido a un milagro del santo.

Desde allí abandonamos la pedanía a través de una vía de urbanización, circundada en un primer momento por chalets y casas de campo y posteriormente por extensas parcelas agrícolas de secano. A la hora de transitar por tramo asfaltado utilizaremos el carril senderista, que se ha acondicionado en un arcén (señalizado con los colores del PR). Tras un kilómetro y medio nos encontramos con un camino asfaltado que desciende desde el Collado Candela en dirección a la Sierra de las Águilas. Junto a esta intersección descubriremos un recodo de linde de piedra decorado con unos curiosos murales cerámicos que representan alabanzas y loas a la figura de San Pascual. Seguimos a nuestra derecha hasta la bifurcación que ofrece la posibilidad de subir a la cueva en vehículo o a pie.

Por el camino de subida en vehículo se accede a una zona de acampada, pero nosotros elegiremos la segunda opción. Nos encontramos ya en la falda de la sierra de las Águilas y desde esta zona podemos divisar con nitidez los mosaicos de gran tamaño con piedras encaladas que dibujan las figuras de San Pascual y de una gran cruz. Partiendo desde la bifurcación, una fuerte pendiente nos acerca a la tradicional subida a pie hasta la cueva. En mitad de la ascensión por la roca aparece a nuestra derecha una nueva derivación del PR, que conecta con el área recreativa acondicionada en el rellano del monumento al Camino de Santiago.

Una vez en la cueva de San Pascual podemos visitar la sala de ofrendas y exvotos, el quemadero de velones y el habitáculo del santo. Desde este punto nos adentramos en el interior de la sierra de las Águilas siguiendo una senda forestal convenientemente marcada. Mientras bordeamos los primeros riscos aparecen frente a nosotros las pronunciadas cárcavas y peñascosque conforman el Barranco del Infierno, emplazado en la ladera Sureste.

Desde este punto de la montaña se puede disfrutar de una magnífica panorámica, para lo cual se ha instalado un mirador y una zona de descanso. El trayecto desde este último punto discurre a través de una ascensión hasta un collado, un descenso continuado por una amplia vaguada entre crestas y de nuevo una dura subida a una loma situada a los pies del Pico de San Pascual, máxima altura de la sierra y vértice geodésico (554,8 m.).

Continuamos nuestra ruta descendiendo por un pequeño barranco, donde podremos contemplar un fabuloso ejemplar de sabina negral, junto a la que crecen también enebros y lentiscos, claramente favorecidos por la concentración puntual de humedad que les proporciona este enclave. Nos acercamos al paraje del Rincón de la Asena, momento en el que iniciamos el regreso. En bifurcación conectamos con una pista forestal por la que descenderemos durante unos 1.400 metros hasta enlazar con el cruce de las cerámicas religiosas, desde donde volvemos hacia la Plaza de Orito deshaciendo el camino.

 

 

Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax
web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com