Volver al Inicio

Quienes somos
Cargos
Oficinas
Actividades
Mapa
Contacto
Rutas

 

 
más rutas

Ruta del Xirivell
Monóvar

Punto de partida: La Escuela.
Punto de llegada: La Escuela.
Longitud: 4.820 m.
Tiempo estimado: 1 h. 45 min.
Terreno: caminos carreteros y senderos.
Dificultad: baja.

Esta ruta empieza en el edificio denominado La Escuela, inaugurado en el año 1927 y que es hoy el Centro de Convivencia de esta pedanía. Subiendo por el camino del Xirivell aparecen las primeras cuevas: la de la tía Noverta, la de la tía Adelina (muy conocida en torno al año 1900 por ser lugar de reunión para bailar), la de l'oncle Roque (donde aún se conservan alacenas que se excavaron en sus paredes), la casa-cueva de la tía Antividad... A la izquierda veremos el monte denominado El Llebrer, por cuyo centro aparece una arista, conocida como "El Moniment" por su parecido con los antiguos monumentos que se hacían con motivo de la muerte del Señor en Semana Santa. Más adelante llegamos a La Balseta, un nacimiento de agua, hoy seco, proveniente en su día de filtraciones del Barranco de las Cuevas.

Volviendo al camino principal encontramos una bifurcación a la derecha que nos conduce a la Casa del Pou, también denominada Casa del Pino porque junto a ella hay un pino de grandes dimensiones que se utiliza en diversos mapas como señalizador.

A poca distancia encontramos un lugar de descanso llamado El Planet. Unos metros más allá y girando a la derecha llegamos al Barranco de las Cuevas, entre las que destacan la Cueva la Vella, donde se resguardaba el ganado, y la Cueva de los Huesos, llamada así porque en ella se encontraron restos humanos, procedentes al parecer de una batalla entre carlistas y liberales que tuvo lugar en las cercanías.

Siguiendo la ruta vemos a la izquierda una roca rodeada de pinos y con una grieta en el centro, denominada la Cova del Rellotge. Si miramos desde su frontal podremos apreciar la hora solar.

Más adelante, en el cruce de dos caminos, llegamos a la Casa del Xirivell. Si seguimos avanzando encontraremos una bifurcación, que a la izquierda nos lleva a la ruta europea GR-7 y a la derecha a la llamada Cueva de la Arena, paraje de singular belleza pero peligroso, ya que la arena solidificada ofrece un aspecto que no es real. Se recomienda no pasar de la entrada debido a los posibles desprendimientos. A la derecha de la entrada principal hay un mirador desde donde se distingue El Xirivell, Xinorlet, la carretera de Monóvar-Pinoso y, al fondo, la Sierra de Salinas.

Siguiendo la ruta encontramos el nacimiento de agua La Canaleja (hoy seco), con su balsa y lavadero.Continuando por este camino llegaremos al paraje denominado l'Almorquí, donde hay otro nacimiento de agua. Bajando l'Almorquí cogemos otra vez la ruta GR-7, que nos llevará, pasando por diferentes canteras de piedra, hacia el embalse situado en un pequeño cerro y cuya vista panorámica nos hace disfrutar de la belleza del valle del Pla del Manyan y los montes Coto, Penya la Zafra, Bilaire, El Xiri, Calamote, Alto de D. Pedro y Cabeço.

Nuestra ruta continúa entre chalets y casas de campo de reciente construcción, paraje denominado La Canyadeta Fonda. Desde allí, y pasando por la antigua Calera, llegamos a las Casas de la Senyoreta, con una ermita antigua. Subiendo por la casa del médico Don Paco, hoy convertida en alojamiento rural (Renaixer), y pasando por el embalse, llegamos de nuevo a La Escuela.

 

 

Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax
web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com