Volver al Inicio

Quienes somos
Cargos
Oficinas
Actividades
Mapa
Contacto
Rutas

 

 
más rutas

Ruta Cumbre de Cabrera - El Plano
Sax

Punto de partida: Fuente El Vilaje.
Punto de llegada: Fuente El Vilaje.
Distancia: 11.000 m.
Tiempo aprox.: 5 h. 30 min.
Terreno: caminos carreteros y senderos
Dificultad: Media.

Esta atractiva ruta se inicia en el casco urbano de Sax. Saldremos desde el lugar donde se encuentra la denominada "Fuente del Vilaje", dirigiéndonos unos 200 metros hacia la Calle Honduras y, tras discurrir unos 50 metros más, abandonaremos el asfalto para adentrarnos a la derecha por un camino rodeado de pinos. Apenas habrán transcurrido unos 300 metros cuando ya empezará a divisarse la Sierra de Cabrera; este sendero transcurre entre pinos, casas de campo y cultivos de olivo y almendro.

Transcurridos unos 1300 metros el camino se estrecha durante poco más de medio kilómetro, discurriendo entre pinos muy densos; tras ese corto trayecto el camino resulta placentero entre cultivos de almendro. Seguiremos por el camino, en dirección NO, dejando a la izquierda una de las estribaciones de la Sierra de Cabrera, la llamada "Loma de la Tejera".

Continúa el camino bordeando el Barranco de Tramasierra, que discurre por el pequeño valle formado entre La Loma de la Tejera y La Peña de la Moneda, en la cual existen numerosas vías de escalada equipadas. Tras avanzar durante dos kilómetros nos encontraremos en la base de la Sierra de Cabrera, en la que cogeremos una senda perfectamente delimitada y de trazado suave que, tras unos 800 metros, nos conduce a la denominada Cueva del Tío Gregorio. En este punto existe una pequeña explanada que podremos aprovechar para descansar y reponer fuerzas para nuestra siguiente etapa.

Desde el área de la cueva se observa el sendero, mucho más pronunciado, que ha de conducirnos hasta la cumbre. Transcurridos unos 400 metros llegaremos a un pequeño collado desde el cual, además de unas espléndidas vistas de los términos colindantes, se puede apreciar la disposición de un magnífico pedregal que se extiende por más de un centenar de metros, poco habitual por estas zonas. Paseando y ascendiendo suavemente, admirando los paisajes, alcanzaremos la cumbre de Cabrera, vértice geodésico situado a 869 m.

Desde esta cumbre podremos admirar unas magníficas vistas de las sierras que conforman el Valle del Vinalopó a su paso por estos lugares, la amplia mancha verde que constituye El Plano, el casco urbano de las localidades de Salinas, Villena, Colonia de Santa Eulalia y Sax, despuntando los castillos de Petrer, Villena y Sax.

Iniciaremos la vuelta por el mismo sendero hasta la Cueva del Tío Gregorio, donde tomaremos la senda situada a la izquierda de la cueva en dirección descendente. Se trata de un camino amplio y cómodo entre pinares. Transcurridos unos 800 metros, y tras cruzar una pequeña rambla, nos hallaremos de nuevo entre campos de cultivo y casas de campo. Continuaremos unos 300 metros hasta llegar al Alto el Mesonero, donde el camino se encuentra asfaltado, punto en el que giraremos hacia la derecha y, tras 600 metros, dejaremos el camino asfaltado para tomar una bifucarción hacia la izquierda para dirigirnos hacia la zona de recreo y acampada de "El Plano".

Andaremos durante unos 800 metros más para adentrarnos a la derecha en una pista forestal más amplia desde la cual se puede apreciar una buena perspectiva del castillo de Sax, y tras un kilómetro y medio llegaremos al Plano. Desde este punto iniciaremos el regreso a Sax, abandonando esta zona de recreo por el mismo camino balizado por el que hemos llegado; a unos 100 metros doblaremos a la izquierda junto a unas casas de campo. Tras una suave pendiente y su posterior descenso, y después de cruzar un pequeña rambla nos dirigiremos hacia una pinada que nos llevará, al cabo de kilómetro y medio, de vuelta a nuestro punto de partida en el casco urbano.

 

 

Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax
web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com