Volver al Inicio

Salinas
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 

Iglesia Parroquial
de San Antonio Abad


De estilo barroco.
Iglesia Parroquial de San Antonio Abad

Ermita de San Isidro


Sierra de Salinas

Su pico más sobresaliente, con 1.237 m, se denomina "La Capilla del Fraile". Tiene una extensión de casi siete mil hectáreas. En su parte oriental se encuentra, a sus pies, la Laguna de Salinas.

La presencia de abundante niebla crea microclimas húmedos en barrancos encajonados, con la consiguiente influencia en flora y fauna.

Sierra de Salinas

Entre los 600 y 1.100 m encontramos: coscoja, lentisco, romero, madroño y tupidos pinares. A continuación madreselva, enebro y sabina junto con pinares menos espesos, encinas y robles. Alrededor de 900 m destaca la presencia de boj, y a partir de 1.100 m. encontramos matorral espinoso como el erizón o cojín de monja.

En cuanto a fauna destaca conejo, jabalí, lirón careto, zorro, tejón, y aves como águila real, perdicera, ratonero y azor, además de tórtolas, perdices, mirlos, ruiseñor, etc.


La Laguna de Salinas

Está ubicada a la izquierda de la carretera de Sax. Se trata de una depresión cerrada, cuyo fondo lo ocupan depósitos arcillo-sabulosos.

Laguna de Salinas

La vegetación dominante de la laguna forma una aureola de material que no excede del metro de altura alrededor de la laguna.

Podemos observar aves durante los pasos migratorios y, en épocas en que la humedad de la laguna aumenta, podemos disfrutar de garras, gancillas e incluso, flamencos. A principios del s.XX tuvo lugar su desecación.


Paraje Casa Calpena

De Salinas a Sax por CV-830, surge a la derecha el "camino de La Laguna", continuando 3´5 km y hacia la izquierda otro camino nos conducirá a la Casa Calpena.

La "Casa Calpena" es un antiguo palacete destruido durante la Guerra Civil Española, rehabilitado por el Excmo. Ayuntamiento de Salinas en 1999. En el interior de la casa se ha reproducido la construcción original y dispone de ocho habitaciones de seis plazas cada una, con baño y aseo, salón de reuniones, comedor y cocina. Posee área recreativa y restaurante con comida española y alemana.

En los alrededores se puede disfrutar de bellos parajes como la laguna y la sierra de Salinas. Se ofrecen actividades como paseos en bicicleta, a caballo, senderismo o visitas guiadas.

Casa Calpena

Refugio Los Castillos

Se trata de un antiguo pozo de extracción de agua del IRIDA, transformado en la actualidad en refugio. Está ubicado en una finca del ayuntamiento y gestionado por el Centro Excursionista de Salinas.

Refugio Los Castillos

Capacidad para seis personas, dispone de aseos, agua potable y luz a partir de energía solar. En el exterior se permite la acampada, disponiendo de mesas, bancos y alguna cabaña. En la finca se ha realizado una repoblación de pinos y plantas aromáticas.

Otros

  • Alto de Don Pedro, paraje idóneo para la escalada.
  • Área recreativa Parque la Térmica, con barbacoas.


 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com