Volver al Inicio

Sax
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 

La historia de Sax se remonta a la época prehistórica, como prueba la existencia de restos arqueológicos de la Edad del Bronce. Posteriormente Sax fue habitada por íberos, romanos y árabes. Es del latín de donde surge su nombre, "Saxum" (roca, peñascal), y de esta época quedan vestigios como son numerosas monedas de plata.

Bajo dominio árabe desde el s. VIII hasta la primera mitad del s. XIII, murió en estas tierras en 1239 D. Artal de Alagón mientras guiaba una cabalcada que el vizconde de Cardona realizaba por tierras de Murcia. En ese mismo año, Sax fue reconquistado por las tropas del Rey Jaime I de Aragón, pasando a depender del Marquesado de Villena bajo dominio del Infante Manuel, hermano de Alfonso X El Sabio.

Sax mantuvo siempre su independencia, contando desde el momento de la Reconquista con su propio Concejo. Por su apoyo en la Guerra de Sucesión a Felipe V, le fueron concedidos los títulos de "MUY NOBLE Y LEAL VILLA DE SAX" pasando en 1836 a formar parte de la provincia de Alicante, ya que anteriormente pertenecía a Murcia.

Nació también en esta villa el 2 de febrero de 1917 el científico D. Alberto Sols, primer premio Príncipe de Asturias de Ciencias en 1981, por lo que en su honor se convocan unos importantes Premios de Investigación Científica que se otorgan a la Mejor Labor Investigadora y al Mejor Trabajo Científico. La entrega de los galardones se lleva a cabo el 3 de febrero, día del patrón de la villa, San Blas, en plenas fiestas de Moros y Cristianos.

 

 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com