Volver al Inicio

Sax
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 


Sax está situado en la comarca del Alto Vinalopó, con una extensión de 63´5km², altitud de 471m. y una población de 8.500 habitantes aproximadamente. Está rodeada por los municipios de Elda, Petrer, Castalla, Biar, Villena y Salinas. Dista de la capital 45 km.

Sax se encuentra sobre el eje de las comunicaciones entre el litoral y la meseta. Tanto la autovía del Mediterráneo como el ferrocarril que unen Madrid con Alicante aprovechan este pasillo natural del Vinalopó.

Desde el siglo XVI, Sax era un punto estratégico en las comunicaciones de Alicante tanto con Valencia como con Madrid. Estos mismos itinerarios y el paso por el término del Camino Real que se comenzó en el reinado de Carlos III, convirtieron a Sax en nudo de comunicaciones. En el siglo XIX atraviesa el término la primera línea de Ferrocarril que une Madrid con el mar (1858), lo que favorece la exportación de vinos.

En cuanto a la economía, es una ciudad industrial dedicada al calzado, persianas, marroquinería y muebles. Se mantiene latente la agricultura y producción de vid, con la que se elabora el magnífico vino.

Debemos hablar también de los productos que se han venido elaborando en el municipio artesanalmente: artículos de piel (bolsos, marroquinería y calzado), trajes bordados a mano en todo tipo de pedrería que se destinan para las fiestas de Moros y Cristianos, artículos realizados en mimbre.



 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com