Volver al Inicio

Sax
Historia
Agenda
Que visitar
Que comer
Donde comer
Donde dormir
Rutas

 

 


Castillo de Sax

Se levanta sobre una cresta caliza, a una altura de 524m sobre el nivel del mar. La planta de la fortaleza, ahora restaurada, as alargada y posee dos áreas diferenciadas. Al suroeste se ubica la bonita muralla corrida con almenas y dos hermosas torres, destacando la magnífica Torre del Homenaje, de unos 20m de altura, realizada en mampostería y sillería a mediados del s.XIV, tiene tres plantas cubiertas con bóvedas de medio cañón.

Castillo

Y, al norte, encontramos la otra área, de mayor antigüedad, en la que también encontramos una torre cuadrada de tapial y una sola planta, de época almohade (s.XII). Es aceptado que la fortificación se haya construido sobre ruinas romanas. En 1980 pasó a ser propiedad municipal.

Visitas en horario de Ayuntamiento. Telf: 96 547 40 06


Iglesia Parroquial
Nuestra Señora de la Asunción

Construida en el siglo XVI (entre 1530 y 1550), de cubierta gótica y portada y torre renacentista, se terminó de edificar hacia 1.580. A finales del s. XVIII se amplió a iglesia y se creó el crucero. De esta época es la decoración barroca y neoclásica que todavía se conserva. Es una de las muestras más puras de la zona de iglesia de nave única de influencia catalana. Como se observa es una joya que exhibe intervenciones de varios estilos artísticos.


Ermita de San Blas

Pegada a la peña y bajo el Castillo, era la antigua parroquia medieval y hoy alberga la imagen de San Blas, patrono de la Villa.

Ermita de San Blas

En ésta se realizan diversos actos durante las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas.

Casco Histórico

De enrevesadas calles restos del urbanismo árabe. Destaca la calle Ciervo y Peligro. En la Calle Mayor se encuentra magníficos edificios de mitad del siglo XIX, como la casa de Alberto Sols, eminente científico sajeño, o la Casa de la Inquisición.

Vista aérea

Finca El Plano (parajes naturales)

Área recreativa y zona de acampada al aire libre, enclavada en pleno valle del Vinalopó, a los pies de las Sierras de Peña Rubia, Cabrera y Salinas.

El Plano Esta planicie está ocupada totalmente por una plantación de pino carrasco bastante densa y formada por árboles de tamaño medio. Tiene capacidad para 120 personas, acondicionado con instalaciones como barbacoas, kiosco-bar, mesas, fuentes y aseos.

Por aquí discurre el sendero PR-V159, que transcurre por caminos de tierra amplios y de muy escaso tránsito en su mayor parte.


Colonia Santa Eulalia

Se trata de una Colonia Agrícola de la última década del siglo XIX, donde hoy se conservan bodegas, fábricas de harina y alcohol, teatro, tienda, estación de ferrocarril, y sobretodo destacar el Palacio de los Condes, de estilo modernista, con escudos nobiliarios a ambos lados de la puerta principal. Santa Eulalia

Sus fiestas son el tercer fin de semana de febrero con conciertos, concursos y degustaciones gastronómicas.

Montañas

  • Sierra de Cabreras: destacan sus escarpados picachos de paredes casi verticales. La Sierra culmina en el Peñón de Cabrera o de la Moneda, alcanzando los 869m sobre el nivel del mar, ideal para práctica de escalada y senderismo.
  • Sierra de la Peña Rubia: altura de 905m, cerca de la sierra existen bellos parajes como La Torre donde se puede practicar cicloturismo y senderismo.
  • Sierra de la Argueña: con vegetación y fauna abundante, parajes como la Fuente del Lobo, práctica de senderismo, cicloturismo y caza.


 

Mapa
Agost
Algueña
Aspe
Elda
Hondón de las Nieves
Monforte del Cid
Petrer
Salinas
Sax

 

web creada por DigitalPublic
96 695 25 86
info@laisladeinterior.com